Blog

Depresión

Hoy vuelvo al enfoque terapéutico. Hoy me visita una persona que está atravesando una depresión profunda desde hace años. Las personas que estamos en el mundo de la ayuda sabemos que es muy cotidiano encontrarnos con personas con este síntoma. Alexander Lowen, en su libro la depresión y el cuerpo…

leer más

Hasta el cuello

La imagen no es mía, pero me resulta muy reveladora. Aparece en un libro de Anthony de Mello, un jesuita que me fascina, él y su obra también, muy recomendable. Visualiza una piscina llena de mierda y un montón de personas en ella. La mierda les (nos) llega hasta el cuello. Hasta ahí todo normal. ¿Normal? Observa a tu…

leer más

Preguntas y Camino

Uno de mis autores favoritos es Chogyam Trungpa. Me fascina su capacidad integradora, su visión lúcida y su vida intensa y desconcertante. Es una de esas personas que me hubiera gustado conocer. En uno de sus libros paradigmáticos, Loca Sabiduría, partiendo de las eternas preguntas «¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Qué…

leer más

Mis miedos

Cuando algo te asusta tienes que relacionarte con el miedo, investigar por qué estás asustado y desarrollar algún sentimiento de convicción. Sí, puedes mirar al miedo. Entonces el miedo deja de ser la situación dominante que está a punto de vencerte. Se puede derrotar al miedo. Te puedes librar de…

leer más

Caída

Quiero contar una historia. Puede ser mi historia, también la tuya. No es importante. Lo significativo es que es absolutamente real. Me tomo la licencia de relatarla en primera persona: Un día buen día, paseando no recuerdo por donde, podría ser un bosque o bien la ciudad en la que…

leer más

Conflictos y retiro de Meditación Vipassana

El conflicto es como un Koan. No lo podemos solucionar sólo desde la lógica, sino de una manera integral. Los conflictos que se abordan sólo desde una manera parcial acaban enquistándose y con el tiempo se convierte en una enfermedad, biológica, psíquica y social. En la tradición zen, un Koan…

leer más

Meditación y emociones

Sobre como tratar con las emociones, desde una perspectiva budista. La cita es de un importante maestro tibetano, Lama Yeshe: “Si la emoción negativa ya ha surgido a la superficie, es quizá mejor expresarla de algún modo, pero sería preferible tratar de controlarla antes de que se haga fuerte. Evidentemente,…

leer más

Proximo Retiro Vipassana de Agosto

De vez en cuando me enfrento a mis dudas: ¿Y si la vida que llevo es una gran mentira? ¿Y si lo que considero mi identidad, formada por trabajo, amigos, familia, creencias o la forma de vida que llevo y a los que me aferro insistentemente son sólo un gran…

leer más