Depresión

Hoy vuelvo al enfoque terapéutico. Hoy me visita una persona que está atravesando una depresión profunda desde hace años. Las personas que estamos en el mundo de la ayuda sabemos que es muy cotidiano encontrarnos con personas con este síntoma. Alexander Lowen, en su libro la depresión y el cuerpo dice:

“Hay una realidad innegable en la vida de toda persona, y es su existencia física y corporal. Su ser, su individualidad, su personalidad están determinadas por su cuerpo. Cuando su cuerpo muere, su existencia en el mundo como persona cesa. Nadie existe separado de su cuerpo. No existe ninguna forma de existencia mental independiente de la existencia física de una persona. Pensar de otra forma es una ilusión.

Pero esta afirmación no niega que en la existencia física de una persona haya tanto un aspecto espiritual como otro material. Desde este punto de vista el concepto de enfermedad mental es una ilusión. No existe perturbación mental que a la vez no lo sea física. La persona deprimida lo está tanto física como mentalmente; ambas cosas son en realidad una sola, pero cada una responde a un aspecto diferente de la personalidad, lo cual también es cierto respecto a cada una de las otras formas de las llamadas enfermedades mentales. La creencia de que «todo está en la cabeza» es la gran ilusión de nuestro tiempo, ignorando la realidad de que la vida en todas sus manifestaciones es un fenómeno físico”.

Dicho de otro modo, sin atender al cuerpo no es posible desactivar esta dolencia. El dilema está en cómo conseguirlo con una persona desmotivada. No lo sé aún, os lo voy contando.

Feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *